El coronavirus ha cambiado por completo las preferencias de los consumidores. Estamos ante un escenario completamente nuevo, pero durante estos meses han ido apareciendo tendencias que parecen consolidarse.
Así pues, como profesionales en venta externa, hoy mostramos algunas de las predicciones que hacen los directivos en cuanto al nuevo consumidor.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el poder adquisitivo ha sufrido -y sufrirá- una gran bajada en muchos hogares. La llegada de los ERTE -o despidos en el peor de los casos- cambia por completo la configuración de la cesta de la compra.
Por otro lado, las continuas restricciones y el temor ante un posible contagio hacen que la mayoría apostemos por un incremento de las comidas en el hogar, disminuyendo las salidas a bares y restaurantes los fines de semana o durante los días de trabajo.
Teniendo esto en mente, los directivos coinciden en que el consumidor será más responsable y austero en sus decisiones de compra y se replanteará sus prioridades. Esto hará que el precio medio de las compras disminuya y que la gente opte por cocinar en casa.
Un cambio importante en nuestros hábitos ha sido la apuesta por los productos saludables y sostenibles como una manera de cuidar nuestra salud. Aunque al principio de la pandemia se incrementó la demanda por productos envasados, los últimos datos de AECOC Shopperview indican que el 70,5% de los consumidores apostarán por el reciclado para evitar el exceso de plástico.
Otro de los cambios importantes tiene que ver con el lugar de compra. Los productos locales y de proximidad experimentarán un ligero crecimiento, que procede de aquellos consumidores que se sienten más seguros realizando este tipo de compras, ya que conocen la procedencia del producto.
Por último, la consolidación del online para productos frescos es una realidad. Como indica el Shopperview de AECOC, el 61% compra productos de gran consumo por Internet y el 32% ha empezado a utilizar este canal.