Los consumidores están retomando las rutinas previas a la pandemia y poco a poco aparecen las principales tendencias en el sector retail que marcarán las líneas de 2022. Hoy, desde Metafase, como expertos en fuerza de ventas externas, analizamos las tendencias de consumo que se afianzarán en este año que acabamos de comenzar.
Tendencias en el retail para 2022
Después de las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus, los consumidores, poco a poco, están retoman sus hábitos. Aunque hay que tener en cuenta que los comportamientos de compra han variado respecto a hace unos meses ya que los consumidores han descubierto nuevos productos, servicios y marcas.
Cambios en la experiencia de compra
De cara a este nuevo año la experiencia de compra se hará más híbrida, mezclando el formato online y el presencial. Por eso es clave crear un espacio cómodo y generar una experiencia positiva para los clientes. Se dará un paso más hacia el nuevo concepto Phydigital, es decir, se buscarán elementos que integren presencia tanto en el mundo físico como en el digital.
En cuanto al consumo online, se espera que siga ganando adeptos. Sectores como el turismo, el ocio o la moda, mantendrán sus niveles, mientras que áreas como hogar, alimentación o restauración verán un aumento del consumo online.
Importancia de la tecnología
Dentro de la experiencia de compra, la tecnología jugará, un año más, un papel esencial. Así se integrará la tecnología en el punto de venta a través de diferentes soluciones como la gestión de turnos, el self check out y también tecnologías pensadas en esa omnicanalidad como el click & collet y diferentes soluciones de gestión de inventarios.
Redes Sociales como empujón hacia la compra
Vivimos en una sociedad digital y, a día de hoy, los usuarios cada vez consultan más las redes sociales para llevar a cabo una compra. A través de este tipo de canal, los consumidores perciben mejor y de forma más cercana cada producto. Por eso mismo, las tiendas y marcas utilizarán las redes para generar un último empujón hacia la compra. Todo indica que la comunicación a través de redes sociales, que se incrementó de forma drástica durante la pandemia, permanecerá durante los próximos años.
Sostenibilidad
Otra de las tendencias que seguirán siendo protagonistas en el 2022 en el sector retail será la sostenibilidad. Los consumidores cada vez demandarán más las marcas vinculadas a la sostenibilidad y también al cuidado del medioambiente. Las nuevas generaciones están más concienciadas con este tipo de problemas por lo que las marcas deberán mostrar su compromiso si quieren conseguir y fidelizar clientes.