El retail es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos en nuestro país. Y, al igual que ocurre con otros ámbitos las innovaciones en este sector han aumentado con el paso de los meses para captar la atención del público.
En nuestro post de hoy, y como expertos en inteligencia de mercado, te contamos algunas de las innovaciones más importantes y que las empresas de retail están utilizando para conseguir el éxito.
Tendencias innovadoras en el retail
Hábitos saludables
Los hábitos saludables y el bienestar es un tema que cada vez preocupa, más y más, a los consumidores y por ello, el sector retail y el gran consumo han puesto especial atención en ello. Así, los productos y también los métodos se han adaptado encaminándose hacia lo sostenible y saludable.
Marketplace
Una de las mayores innovaciones en el mundo del retail en los últimos 10 años ha sido el cambio del modelo de negocio de Marketplace. Sin ir más lejos, en la actualidad, la mayor parte de negocios del sector retail ya cuenta con la posibilidad de vender en sus webs con el modelo de Marketplace.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial campa a sus anchas en nuestro día a día. Y uno de los mayores éxitos de este tipo de tecnología son los altavoces inteligentes. En esta parcela, hay que tener en cuenta que Amazon y Alexa copan las ventas de este mercado. Pero, lo realmente importante es que la mayor parte de las búsquedas por voz se realizan a través de Google y en un futuro es más que probable que esto se mantenga. Así que, las compañías del sector retail deberán tener esto en cuenta porque las búsquedas por voz serán el futuro.
En el ámbito tecnológico, también hay que hacer mención a la realidad aumentada ya que a muchos de los consumidores les gustaría este método para evaluar el producto que quieren conseguir. Esta tecnología haría desaparecer, totalmente, la brecha entre el comercio offline y el online.
Reparto autónomo
Con la pandemia generada por el coronavirus, las ventas a través de Internet aumentaron de forma considerable y con ello también se maximizó el reparto de dichas compras. Ahora se apuesta por un reparto autónomo basado en la conducción automática de vehículos o el reparto con drones. Esto es así porque con la llegada del Covid-19, los consumidores están más preocupados por las medidas de higiene en centros de distribución y montaje y, con los repartos autónomos, esta preocupación se elimina.
Marketing
La gran parte de las empresas de retail confían en el marketing para darse a conocer, ganar visibilidad y así llegar a un gran número de consumidores. Una de las técnicas que mejor funcionan en este ámbito son las campañas realizadas por infuencers. Estos personajes públicos, que cuentan con millones de seguidores en sus redes sociales, son el escaparate perfecto para promocionar cierto producto o servicio a través de sus cuentas en las redes. Y es algo por lo que apuestan muchas empresas retail.
Con se observa, son muchas las tendencias innovadoras que forman parte del actual sector retail. Ahora, solo queda esperar a ver si tanto marcas mayoristas como minoristas logran adaptarse al nuevo escenario en el que estamos inmersos y ofrecen a los usuarios experiencias de compra innovadoras a la par que cómodas.