Debido a las necesidades del cliente, el sector retail está evolucionando y adaptándose a sus nuevos comportamientos. Las ventas tanto físicas como digitales han crecido. Esto confirma que, a pesar del boom de las compras online, las tiendas físicas siguen presentes ya que el consumidor para ciertos sectores prefiere ver, tocar o probar el producto. No obstante, en el caso del sector retail, los establecimientos han evolucionado creando espacios interactivos.
Pero, ¿Cuáles son las tendencias del sector retail para el próximo año? Desde Metafase, profesionales de la venta externa, os acercamos las predicciones que vienen de la mano del equipo Sensormatic Solutions:
La incorporación de los servicios cloud
Es sin duda el principal motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo.
Comercio unificado
Cada vez es más frecuente que el mundo online y el físico vayan de la mano. Esto es debido a que, en numerosas ocasiones, antes de realizar una compra digital, el consumidor realiza un estudio previo de búsquedas offline. También es frecuente realizarlo a la inversa.
Sostenibilidad
El cuidado del medio ambiente siempre ha estado muy presente en la vida de las personas. Tanto es así que actualmente, en el sector retail, también se ha instalado la especial atención al medio ambiente evitando en gran medida el uso del plástico. En el caso de los envoltorios se está optando por aquellos que son más sostenibles.
Experiencia del usuario
Es muy importante que las tiendas, debido a la modernización tecnológica, tengan un signo de distinción con una experiencia individual y personalizada. Por eso, cada vez es más frecuente que las tiendas físicas cuenten con un Smart retail.
Protección Digital
Es un hecho que la tecnología está modificando la manera de relacionarse, hacer negocios o emprender. También, se ha visto un aumento en el uso de dispositivos móviles y equipos informáticos en pequeñas y medianas empresas. Como consecuencia, estamos más expuestos a ciberataques. Por ello, es muy importante contar con todas las herramientas oportunas para proteger digitalmente a las tiendas que cuentan con una plataforma online.
Así, con estas nuevas tendencias, se prevé un 2020 de innovación en el sector retail donde el beneficiado será principalmente el consumidor, facilitándole su experiencia y su compra, tanto online como física.