Las perfumerías españolas se han desarrollado como un canal de comercialización con éxito, creciendo un 39% en el país en los últimos cinco años, según un informe realizado por la filial de Crédito y Caución Iberinform.
De hecho, el sector de la perfumería se caracteriza por ser dinámico, joven y atomizado. Se destaca por contar con un elevado grado de emprendimiento, a pesar de que las tendencias cambian rápidamente en los hábitos de consumo. Un ejemplo de ello es que, cuatro de cada diez perfumerías han abierto sus puertas en los últimos cinco años, según indica Iberinform.
Por lo tanto, el progreso de las perfumerías evidencia que es uno de los canales con más relevancia en España. Respecto al tipo de negocio que predomina en el mercado, el 85% del sector está compuesto por microempresas, mientras que el 3% del comercio está formado por medianos y grandes negocios.
No obstante, el avance del sector de la perfumería sobresale más en algunas zonas del país, por ejemplo el 18% de la facturación del mercado se encuentra en la comunidad autónoma de Cataluña y el 16% de los negocios pertenecen a Madrid. Asimismo, Andalucía cuenta con el 16% de las empresas de perfumería españolas.
Para aumentar los beneficios en el sector, los empresarios deben tener en cuenta las costumbres de los clientes, ya que cinco de cada diez consumidores españoles realizan sus compras en centros de gran consumo, a la vez que el 20% de los usuarios prefieren recurrir a cadenas y comercios especializados.
Por su parte, el 20% de los clientes adquieren artículos en farmacias y el 10% restante lo hace a través de peluquerías y la venta directa. Se prevé que el mercado de la perfumería crezca conforme pasen los años. Como referente se tiene el sector de la cosmética, el cual ha incrementado sus ventas un 2,9% en España en 2017, según explica el medio Nielsen.
El mercado de la perfumería depende de las diferentes épocas del año para impulsar sus beneficios, de hecho la semana de Reyes supone el 4,7% de los ingresos del sector. Asimismo, los siete días previos a la Navidad forman el 4% de los beneficios de los negocios de perfumería, además de eventos, como Fin de Año y el Black Friday, que facturan un 2,8% y un 2,5% respectivamente.
Uno de los puntos más importantes para poder triunfar en los negocios de la perfumería es contar con un asesoramiento adecuado. En Metafase ofrecemos consultoría y asesoría comercial en diferentes niveles, gracias a la colaboración de profesionales con experiencia real en ventas y marketing. Si quieres saber más sobre cómo se desarrolla nuestro servicio de consultoría, accede a nuestro apartado de Servicios.