La inversión en retail sigue en alza y los centros comerciales lideran esta tendencia en el primer trimestre del año 2024. Y es que, con un volumen acumulado de 625 millones de euros, de enero a marzo, el sector ha registrado un incremento del 270%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un repunte del 28% frente al último trimestre de 2023.
Desde Metafase, empresa de servicios de outsourcing comercial, te contamos cómo ha aumentado la inversión en retail y cómo los centros comerciales lideran dicha inversión.
Los centros comerciales lideran la inversión en retail
Por tipología de activos, los centros comerciales encabezan la inversión en retail con una cifra de 464 millones de euros: un crecimiento del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y del 500% en comparativa anual, según datos de JLL. Se demuestra así una importante recuperación después de los duros golpes sufridos en el sector a causa de la crisis sanitaria de los últimos años.
Este aumento de la inversión en centros comerciales no sólo se debe a la reactivación de la economía, sino también a la consolidación del modelo de negocio de estos establecimientos. Los grandes centros comerciales han demostrado su resiliencia adaptándose a los nuevos hábitos de consumo y ofreciendo experiencias de compra más atractivas y seguras para los compradores.
Además, se ha producido una importante tendencia hacia la inversión en locales comerciales dentro de los centros comerciales. Esto se debe a que los inversores han identificado el potencial de los locales en las zonas más transitadas de estos establecimientos, donde se concentra la mayor parte del tráfico de clientes.
Y es que los centros comerciales no sólo son lugares de compras, sino también de ocio, cultura y entretenimiento. Estos establecimientos se han adaptado a la evolución del mercado y son capaces de ofrecer una experiencia completa al comprador, lo que los convierte en destinos muy atractivos para la inversión.
Perfil del inversor
En lo relativo al perfil del inversor, JLL destaca la presencia de fondos de inversión y de socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria). Estos dos actores han concretado el 53% y 30%, respectivamente, del total del capital invertido durante el primer trimestre del año.
Destaca también el carácter internacional de las transacciones ya que el capital de origen extranjero representa el 90% del volumen total transaccionado. Por su parte, los activos core (inversión en inmuebles con flujos de caja estables y riesgo muy acotado) siguen siendo protagonistas y representa el 50% del total de las operaciones.
Esto demuestra la confianza que existe en el mercado español por parte de inversores tanto internacionales como nacionales.
Operaciones en el sector retail
Entre las principales operaciones en marcha dentro del sector retail, destacan:
- Compra del Centro Comercial Islazul por parte de Henderson Park y Eurofund
- Venta de Salera por DWS a Lighthouse Capital
- Compra por parte de un inversor privado mexicano de un portfolio de tres centros comerciales
- Venta de Equinoccio Park por 33 millones a Atitlan, realizada por URW
La tendencia positiva se mantiene durante este segundo trimestre, con la venta ya finalizada del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros.
Como se observa, la inversión en retail está experimentando una sólida recuperación en España, liderada por los centros comerciales. La adaptación a las nuevas tendencias y la diversificación en distintos formatos, están permitiendo al sector retail mantener su posición como uno de los principales motores de la economía española.