Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado en el transcurso de los últimos años, sobre todo, debido a la pandemia que marcó un antes y un después en el sector retail. Y es que este ámbito se vio obligado a realizar una transformación tanto en conceptos como en estrategias para adaptarse a un consumidor nuevo.
Por eso mismo, las tiendas del futuro tienen que evolucionar hacia nuevos modelos adecuados al consumidor. Según un estudio realizado por IGD, las cinco claves que marcarán las tiendas de futuro son: la experiencia de compra, sostenibilidad, omnicanalidad, eficiencia y digitalización. Y cada uno de estos factores dará lugar a los establecimientos que veremos en los próximos años.
El crecimiento de las compras online es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. Y es que se prevé que las ventas a través de este canal alcancen máximos históricos en 2030. Pese a ello, el punto de venta físico también tendrá importancia y los supermercados se configurarán como canal moderno dominante. Según el estudio anteriormente mencionado, el 92% de las ventas mundiales de alimentos y bienes de consumo se seguirán realizando a través de tiendas físicas.
Pero, aunque esto sea así, el sector ha de evolucionar teniendo en cuenta las claves esenciales de las tiendas del futuro. Desde Metafase, como empresa de inteligencia de mercado, te las contamos.
Claves esenciales de las tiendas del futuro
Experiencia de compra
La experiencia de compra es el conjunto de las emociones, sentimientos y estímulos que siente un cliente en una situación de compra. Los consumidores de ahora son más exigentes que nunca por eso hay que brindarles una buena experiencia caracterizada por un buen servicio al cliente, promociones, rapidez, correcto diseño de la tienda…
Sostenibilidad
La sostenibilidad es una de las principales prioridades del retail y de las marcas. Y es que ha adquirido un peso importante en la decisión de compra y en las expectativas de los consumidores. Para realizar prácticas sostenibles se llevan a cabo diferentes acciones como instalar expositores de bajo consumo, utilizar envases alternativos, usar materiales de construcción más eficientes…
Omnicanalidad
La omnicanalidad es la integración de todos los canales de venta y comunicación de un negocio con el objetivo que el cliente pueda iniciar la comunicación o compra en alguno de ellos y continuarla en otro. Con todo ello se busca una mejora en la experiencia del cliente.
Eficiencia
La eficiencia será clave en cada establecimiento. Aquí entran algunos factores como la búsqueda de más distribución de las tiendas, subalquiler espacios, instalaciones flexibles…
Digitalización
La transformación digital, o digitalización, ha revolucionado el sector retail y las empresas de esta área han de integrar nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes. Soluciones como pantallas digitales, aplicaciones móviles, cajas autocobro, etiquetas electrónicas, inteligencia artificial y robots…
Es arriesgado y complicado vaticinar el futuro, pero está claro que dentro del sector retail la mayor parte de las compañías ya empiezan a vislumbrar cómo será comprar a comienzos de la próxima década.