¿Cuáles son los hábitos de consumo de las nuevas generaciones? Los llamados milennials y centennials han marcado no sólo una nueva era con las tecnologías, sino también con sus costumbres alimentarias. Tanto es así, que actualmente esta generación representa una de las principales fuerzas y de mayor protagonismo en cuanto al consumo.
La consultora Findasense realizó el año pasado un estudio donde desgrana los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y los retos del sector retail ante las nuevas tendencias que se aproximan. Desde Metafase, profesionales de la venta externa, os acercamos las principales conclusiones.
En primer lugar, se ha producido un cambio de paradigma, puesto que anteriormente el consumidor se amoldaba a la oferta que había y el producto era el centro de atención. Ahora, con las nuevas generaciones, el producto se adapta a la demanda, y los consumidores y la sociedad acaparan el foco de atención.
En segundo lugar, y como puntos más importantes, encontramos la incorporación de nuevos valores de compra y una actitud digital con el producto. ¿Qué quiere decir esto?
Por un lado, que nos encontramos ante valores que cogen fuerza y se trasladan a más grupos sociales, como son la sustentabilidad y la composición de los productos. Los nuevos consumidores buscan productos seguros, éticos y sostenibles, con un impacto mínimo en el medio ambiente. En este sentido, surgen tendencias como el zero waste y el end of excess. Asimismo, cada vez se preocupan más por la composición de los productos que consumen y reclaman que estos sean saludables y contengan un etiquetado transparente.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones son nativas digitales, es decir, que tienen un gran conocimiento y una gran dependencia con las nuevas tecnologías, que son una herramienta fundamental en sus vidas. Así pues, la tendencia de “comer con los ojos” se refuerza, y la comida se convierte en muchos casos en publicaciones de Instagram donde conseguir viralidad y reconocimiento. Las empresas, en ese sentido, deben preocuparse más por ofrecer productos “instagrameables” para lograr que aparezcan en redes sociales.