El Business Intelligence (BI) es una de las palabras más populares dentro del panorama empresarial; ya que no existe una sola compañía que no pueda beneficiarse de tener más información relativa a sí misma y a su entorno gracias a esta herramienta.
La inteligencia de negocio es la habilidad que permite transformar los datos en información y la información en conocimiento, con el fin de optimizar el proceso de toma de decisiones y rendimiento en los negocios. Este actúa como un factor estratégico para las empresas y organizaciones porque consigue generar ventajas competitivas gracias a su información privilegiada para responder a los problemas de negocio, tales como: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, control financiero u optimización de costes.
En los últimos años, los nuevos modelos de BI son más fáciles de emplear, tienen interfaces muy simples y se pueden entender y manejar sin necesitar conocimientos tecnológicos previos, como es el caso de Aurora de nuestra compañía Metafase.
En Metafase hemos incorporado esta herramienta de Business Intelligence para facilitar a nuestros clientes la recopilación y entendimiento de los datos que se van obteniendo. Gracias a Aurora, nuestros clientes pueden acceder a un cuadro de mando donde pueden visualizar gran cantidad de datos.
Dada la gran accesibilidad y flexibilidad que proporciona esta tecnología, es evidente que posee numerosas ventajas. A continuación, te detallamos las más significantes para una empresa:
- Aporta feedback objetivo
Es habitual que las empresas tengan una estrategia que se apoye, en cierta medida, sobre conjeturas que estén basadas en tendencias o experiencias. Con el Business Intelligence que incorporamos en Metafase, se ayuda a eliminar dichas suposiciones, apoyándose más en datos objetivos.
A su vez, permite crear escenarios de “qué pasaría si…” para ayudar a realizar proyecciones de cada posible decisión, con objetivo de ayudar a las empresas a elegir el camino más óptimo.
- Toma decisiones más rápidas
Anteriormente, las grandes decisiones de negocios eran el resultado de la formación de numerosos informes y datos. Ahora, las empresas pueden tomar una resolución de forma más ágil, gracias a que los datos que necesitan se encuentran siempre al alcance de su mano.
- Conocer a los clientes
El BI puede dar una perspectiva de los clientes; sabiendo qué es lo que compran y en qué cantidad lo hacen, haciendo más fácil ajustar el inventario de la empresa. También es capaz de otorgarnos la información sobre las combinaciones de artículos que hacen los clientes, para poder establecer patrones e hipótesis.
Entre los beneficios del BI que incorporamos en Metafase, tenemos que mencionar su capacidad para determinar las oportunidades de venta cruzada o de realizar ampliaciones de contratos que llamen la atención. Gracias a estas previsiones, las compañías pueden realizar los ajustes necesarios en el mismo momento en el que se produzcan.
- Mayor control presupuestario
El éxito de las empresas es generar tanto dinero como sea posible, gastando lo menos posible. Con toda la información que nos otorga la herramienta Aurora, los departamentos financieros tienen diversas vías para encontrar formas de ahorro general y experimentar métodos de control de gastos.
Con esta información, también podemos ver en qué partidas se ha gastado dinero de forma innecesaria; como por ejemplo gastos que se solapan y suponen una gran pérdida de dinero en la empresa.