Las farmacias españolas cuentan con más de 21.000 puntos para acercarse al consumidor. Entre los canales que más beneficios aportan a esta industria, se destacan las cremas para el cuidado de la piel. De hecho, el sector de la belleza se ha desarrollado más que los propios productos de farmacia, según informa la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Además, el volumen de ventas de los productos cosméticos ha pasado de los 740 millones de euros a 1.500 millones en los últimos diez años. Mientras que, las referencias han pasado de las 30.000 en 2008 a las 70.000 referencias actuales. Por lo tanto, se podría decir que la dermocosmética ha evolucionado mucho, ya que las farmacias han sufrido recortes y han tenido que centrarse en otros mercados.
Es más, la dermofarmacia forma el 22% del negocio de la industria perfumera actualmente, en lugar del 8% anterior a la crisis económica. Para ilustrar tal tendencia, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha explicado que las farmacias han sufrido una reducción en los precios de los medicamentos, así como una disminución de los márgenes, por lo que la dermocosmética es un trampolín para que el negocio siga siendo rentable.
Por su parte, los consumidores buscan un mayor asesoramiento experto. Por consiguiente, el consumidor realiza el 53% de las compras en establecimientos en los que hay una figura farmacéutica, la cual pueda asesorar la adquisición de productos, según indica Stanpa. Asimismo, los clientes se preocupan por luchar contra el envejecimiento y las grandes compañías han aprovechado la oportunidad para ampliar su gama de productos.
Por ejemplo, L’Oréal ha lanzado la marca líder en hidratación en Estados Unidos, CeraVe, la cual tiene el objetivo de encabezar las ventas de cremas en farmacias, con un total de ocho productos a un coste accesible de entre siete y doce euros. De hecho, la firma tiene previsto ampliar su cosmética en farmacias, con productos tales como maquillajes hipoalergénicos y productos capilares.
Los datos revelan que España es el quinto país del mundo en triunfar en las ventas del sector dermocosmético, tan sólo por detrás de Francia, China, Italia y Alemania, según indica la compañía Pierre Fabre. Por ende, se espera que el negocio cosmético español mantenga las cifras positivas durante el resto del año.
Para ello, dependerá mucho de la clase de actuación que llevarán a cabo los puntos de ventas farmacéuticos en el presente ejercicio. En Metafase somos expertos en todos los canales de venta. Gracias a nuestros servicios, podrás incrementar la rentabilidad de tu negocio, además de mejorar la satisfacción de tus clientes.