Los sectores retail, distribución y logística son los que presentan mejores perspectivas de empleo en España. En concreto, los dependientes especializados y los preparadores de pedidos son los perfiles que experimentarán mayor demanda en 2018.
Así se desprende del ‘XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?‘, que revela que, gracias a la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año.
Para este puesto de trabajo, las aptitudes más valoradas son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados. El nivel de estudios dependerá del grado de especialización que demande la compañía.
En función de la zona de residencia de los profesionales, según la consultora, estos encontrarán mayores o menores dificultades a la hora de buscar empleo. Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados. La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo.
A su vez, el imparable crecimiento del e-commerce jalona la creación de empleo en diversos sectores. Así, las más recientes cifras de la CNMCseñalan un crecimiento de la facturación de más del 23% en el segundo trimestre de 2017 en relación con el mismo trimestre del año anterior, lo que lo sitúa ya en los 7.300 millones de euros.
Paralelamente, el sector de la logística y el transporte ha experimentado un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en España. Por esta razón, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales.
De esta manera, según Adecco, el perfil de preparador de pedidos será el más demandado en 2018 debido a la expansión del comercio electrónico en el último año.
Este profesional es el encargado de realizar el picking, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado o hacer la validación final, entre otras funciones.
La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.
Para la consultora, la habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad. Respecto a la formación, por lo general, para estos puestos las empresas solicitan formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta.
En Metafase somos profesionales de la venta externa y estamos en continuo crecimiento. Tú puedes formar parte de una compañía ética y con cultura propia. Si quieres formar parte de un interesante proyecto, que proporciona estabilidad, contacta con nosotros a través del apartado empleo.
FOTO | Pixabay